jueves, 15 de septiembre de 2011

Entrevista a Antonio Maeso

 


Hoy Trazando Fino realiza una entrevista que hace especial ilusión, no es otro que el genial piloto español, Antonio Maeso, un piloto que se ha ganado llegar a correr el TT de la Isla de Man, llamando a muchas puertas después de hacerse un muy buen piloto y un nombre ganando muchas categorías y carreras nacionales en prácticamente todas las categorías de velocidad, con especial relevancia en la copa Yamaha Challange en 2001 y 2003, además de correr la Fórmula Extreme y las 4 ediciones seguidas en el TT.


TF: Hola Antonio, cuéntanos ¿cómo estás viviendo esta temporada 2011 en la que no has disputado el TT?
AM: Pues mal. Soy piloto de carreras y mi estado natural es estar en una parrilla de salida dando espectáculo. Pero la crisis tenía que cogerme en algún momento y sacudirme porque hay muy pocos pilotos que lleven 17 temporadas de competición seguidas dentro y fuera de España. Pero he cogido fuerzas y ya estoy preparando la temporada de road racing 2012, empenzando por una web para el proyecto (www.maesott2012.es) que está operativa en breve para recibir las generosas ayudas de todos los aficionados que quieran estar conmigo en mi moto en el TT de la Isla de Man 2012.


TF: ¿Cómo llegaste a correr el TT? Ya que sabemos que por el accidente de Santi Herrero, la federación española de motociclismo no permite correr el TT.
AM: Bueno, fue una carambola. Estaba yo dando un cursillo en Jerez junto a Steve Plater para aficionados ingleses, contratado por una empresa de allí, cuando andando por el pitlane veo unas motos con pegatinas y dorsales del TT. Me llamó la atención, apenas sabía mucho sobre el TT como la mayoría de nosotros en España, pero si que había visto vídeos y mi padre siempre me había hablado de que los más grandes de otras épocas trataban al TT como el verdadero campeonato del mundo, lo más grande que podía ganar un piloto. Así fue que entré en el box y empecé a hablar con aquellos tipos ingleses que resultaron ser gente de la Isla y uno de ellos piloto del TT. Se ofrecieron ayudarme si alguna vez decidía dar el paso de intentarlo, y poco a poco empezamos a moverlo hasta que conseguí ir. Otro de aquel grupo de ingleses era Peter Tyer, a la postre ayuda esencial para mi en la Isla en estas 4 participaciones.


TF: ¿Qué es lo más difícil a la hora de prepararse para correr una Road Race como el TT, dónde has corrido en la categoría de 600 y 1000?
AM: El circuito. Es sin duda lo más difícil. 60km y más de 400 curvas. He corrido en 1000 durante 4 años y en 600 en 2010. Con las motos de hoy en día, literalmente se vuela allí.


TF: Dinos más o menos la preparación de la moto para correr el TT.
AM: La moto del TT es una moto similar a las que se usan en superbikes y superstock, pero adaptadas a la alta velocidad. Desarrollos muy largos, grandes cúpulas para protegerse y tanques de gran capacidad para llegar a dar dos vueltas como mínimo.  Los ingleses preparan las motos a tope, es increíble los pepinos que usan y el nivel está muy alto.

TF: ¿Qué sientes al llegar a la isla? ¿Qué te impresiona más del TT?
AM: La Isla es un sitio mágico, es como el castillo en Harry Potter pero para los amantes de las carreras de motos y la velocidad, tienes que ir para sentirlo. Notas la historia de la moto, la verdad está allí, porque allí surgió todo. Lo que conocemos en nuestro mundo, está altamente adulterado por el marketing y ya no tiene casi nada de aquello con lo que empezó, precisamente allí en la Isla de Man.

Lo que más impresiona del TT son dos cosas. Primero la velocidad, no hay nada igual en el mundo y jamás había rodado tan rápido ni de lejos, es estratosférico. Segundo, la cultura de la moto, el respeto a los pilotos, es algo que de verdad te hace orgulloso de ser lo que eres y que sin duda es una de las motivaciones que más ma agradan. Allí, por ser piloto del TT, y más siendo extranjero, me tienen una estima y respecto que nunca vi en España después de haber sido dos veces Campeón nacional y haber ganado 7 regionales en diferentes categorías.


TF: Este año se ha estrenado el documental de tú video en el TT 2010, bajo mi punto de vista un excelente documental que te deja con ganas de más, a raíz del documental, ¿has tenido más apoyo de patrocinadores o el TT sigue sin tener tirón en España?
AM: La verdad es que estoy teniendo gran apoyo de los aficionados, es por lo que me he animado a intentarlo de nuevo en 2012 con ayuda de todos ellos, porque la verdad es que patrocinadores como tales, ninguno, y es algo la verdad un poco increíble teniendo en cuenta la repercusión que está teniendo el TT y mis participaciones.  El documental es muy bonito e ilustrativo, y hay que aplaudir a su director, Abelardo Rendo, por llevarlo a cabo casí sin presupuesto. Se puede ver desde mi propia página web en internet (www.maeso34.com).


TF: ¿Qué aconsejas a los pilotos que quieran llegar a correr el TT? ¿Qué puntos ves más importantes en la preparación física y mental, moto y trazado?

AM: ¿Consejos? Bueno, yo no quiero ser participe de que alguien se lleve a equivocos, y el TT no es algo que se pueda explicar, es otro mundo, nadie de los pilotos españoles está preparado antes de ir allí, simplemente porque aquí no tenemos nada parecido. Así que le diría que simplemente acepte el reto y vaya a intentarlo, a aprender, y que compruebe por si mismo su grado de apego a la vida. Una vez has hecho dos o tres días de entrenos tienes que tomar una decisión, o sigues, con todos sus consecuencias, y paras, te paseas, terminas y no vuelves más.

La preparación física tiene que ser atlética, y la moto un avión, aunque no el primer ni el segundo año, porque no te harán falta. La clave al principio está en aprenderse el trazado y realmente harías los mismo tiempos con una moto de serie que con un avión.


TF: ¿Qué planes tienes previstos para la temporada 2012?
AM: Volver a la Isla. Volar en mi habitat. Yo ya pertenezco allí y eso no tiene vuelta atrás. Quiero terminar lo que empecé, y sólo acabará cuando bese la copa de ganador. ¿Posibilidades? Pocas. En una competición con motos oficiales del mundial y presupuestos millonarios, un piloto privado y extranjero no tiene nada que hacer. Pero no pierdo la ilusión, persigo un sueño, y así a lo pobre ya he entrado dos veces entre los 20 primeros (de 75 pilotos que compiten), así que no me acobardo y simplemente me voy a preparar a tope en lo que respecta a mi persona y con la mejor moto que pueda comprar, y eso es todo, saldré gas a fondo como siempre.


TF: ¿Cúal es el principal objetivo en tú carrera deportiva?
Llegar a lo más alto: ganar un TT de la Isla de Man.

Ahora te haremos un pequeño test:

TF: ¿Moto favorita?
De calle: KTM Duke 690 R, de carreras: la HM Plant Honda de McGuinness.

TF: ¿Piloto referente?
Kevin Schwantz.

TF: ¿Qué parte del recorrido del TT te gusta más?
Cada vez que pasas a 260 por la recta de meta: has conseguido terminar otra vuelta al circuito más maravilloso del mundo.

TF: ¿Un ídolo?
El 34,de nuevo.

TF: ¿Qué ciudad eliges para vivir?
Almería.

TF: ¿Una comida?
La paella de mi mujer.

TF: ¿Música preferida?
Rap, hip hop y música clásica.

TF: Por último Antonio, ¿qué les dices a los visitantes de Trazando Fino?
Que me alegro mucho de tener la oportunidad de dirigirme a ellos y que espero que mi historia en la Isla les entretenga y les haga disfrutar... y que me apoyen!!

Dar las gracias a Antonio Maeso por su tiempo y amabilidad y desearle desde aquí muchísima suerte para sus nuevos retos de cara a las próximas carreras y temporadas, esperamos verte al límite y conseguir ese objetivo de ganar el TT! Gasss!

Entrevista realiza por: David Pérez – Trazando Fino 2011

No hay comentarios: